Poesías en Educación Infantil

 Aunque haya niños que no sepan leer en Educación Infantil, las poesías se pueden leer en clase y son otra forma de hacer escuchar y prestar atención a los niños, así como de hablar sobre todo ello: qué piensan, qué sienten, qué creen... Por otro lado al hacer a los niños y niñas reunirse para la lectura es una forma de crear una situación de calma.

Primavera

LA PRIMAVERA HA LLEGADO
Las nubes ya se han marchado
el sol de nuevo aparece
la primavera ha llegado
y todo, todo, florece.

LA PRIMAVERA
La primavera ha venido 
Nadie sabe como ha sido. 
Ha despertado la rama, 
El almendro ha florecido. 
En el campo se escuchaba  
el "gri-gri" del grillo. 
La primavera ha venido 
Nadie sabe como ha sido


El verano

ME VOY DE VACACIONES
Me voy, me voy, me voy
de vacaciones
ya tengo preparado
mi bañador
el cole se acabó
que divertido
es jugar a la pelota
y tomar el sol.
Monto en bicicleta
nado como un pez
leo muchos cuentos
juego a la ajedrez.

ES VERANO
Es verano y brillan las flores
es verano y hace calor
en verano está azul el cielo
y el colegio ya terminó.
En verano vamos al campo
y a la playa en bañador
en la playa nadamos mucho
y nos damos un chapuzón.
A mi me gusta el verano
a mi me gusta que haga sol
a me gustan los helados
de vainilla, fresa y limón.
A mi me gusta el verano.


Otoño

EL OTOÑO
En el cielo mil hojas volando,
y un fuerte viento,
llega la lluvia y los árboles
lloran y lloran en silencio.
 La lluvia todo lo moja,
las hojas cubren el suelo
y los niños en la escuela
leen un cuento.
 Es el otoño, alegre otoño
que llega con revuelo
y a todos nos traen
sabrosos frutos secos.

¡COMO LLUEVE!
¡Madre mía, cómo llueve!,
abriremos el paraguas,
y en los pies ¿qué nos pondremos?,
unas botitas de agua,
como el viento sopla mucho,
me pondré un jersey de lana,
y si hace mucho frío
también me pondré una bufanda.


Invierno

SEÑOR INVIERNO
Hoy les voy a contar
que alguien nos visitará
y mucho frío nos traerá.
¿Sabéis ya quién será?
Es el invierno, ¡sí señor!,
de carita redonda
y muy gordinflón.
Está siempre abrigadito
y lleva gorro con pompón.
 Usa guantes de colores
y unas botas de cordones,
usa pantalón de pana
y una bufanda muy larga.
 Trae sus bolsillos llenos
de nieve, chocolate y frío
que reparte por los campos,
por ciudades y caminos

ESTAMOS EN INVIERNO
Con la nariz colorada
y bufanda de colores,
paseo por la calle
dando tiritones.
El sol está escondido
y el viento silbando.
froto y froto mis manos
que se están helando.
 Los bichitos del barrio
hoy no han salido,
y en todas las casas
hay braseros encendidos.
¿Qué es lo que ocurre?,
pregunto a mamá,
pues que el invierno
ha llegado ya

Las estaciones

LAS ESTACIONES DEL AÑO
Son cuatro estaciones
que en un año vienen a vernos,
el otoño ya llegó
con sus hojas amarillas
que caen sin cesar,
Luego viene el invierno
y debemos abrigarnos,
llegó el frío y la lluvia
por eso debemos cuidarnos.
 Después la primavera
con sus lindos colores,
las flores el pastito,
y también los pajaritos.
Finalmente el verano
llega con mucho entusiasmo,
el sol, los traje de baño,
¡Vamos todos a bañarnos!

LOS MESES DEL AÑO
En enero vende abrigos el tendero.
En febrero busca la sombra el perro.
En marzo "marcillo", viento, sol y "granicillos".
En abril saca el paraguas que la lluvia va a venir.
Mayo es el mes de las flores y cantan los ruiseñores.
En junio llegan a casa las famosas calabazas.
En julio las vacaciones.
En agosto hay que salir a la playa o al jardín.
En septiembre a vendimiar y a comer uvas con pan.
Octubre ¡que mes más raro!, ni es invierno y es verano.
En noviembre llega el frío y hay que ponerse el abrigo.
Diciembre es un mes alegre
Pues viene la Navidad en medio de frío y nieve


Hay una página web en internet, que nos ha gustado especialmente, ya que tiene poesías para Educación Infantil, pero están organizadas en unidades didácticas o temas y a nosotras nos ha parecido bastante interesante. Os dejo el link.
 

2 comentarios:

  • Unknown | 27 de octubre de 2010, 0:39

    También podemos recurrir a Lope:
    PRIMAVERA
    En las mañanicas
    del mes de mayo
    cantan los ruiseñores
    se alegra el campo.
    En las mañanicas
    como son frescas
    cubren los ruiseñores
    las alamedas.
    Ríense las fuentes
    tirando perlas
    a las florecillas
    que están más cerca.

    Y a Gloria Fuertes:
    LA ESCUELA DE LAS FLORES
    En medio del prado
    hay una escuela
    a donde van las flores
    y las abejas.
    Amapolas y lirios,
    violetas pequeñas,
    campanillas azules
    que, con el aire, suenan.
    En medio del prado
    hay una escuela,
    y una margarita
    que es la maestra.

    Y a tantos otros...

  • Unknown | 28 de octubre de 2010, 18:45

    ¡¡Bravo BUEN TRABAJO!!

Publicar un comentario