EVALUACIÓN
La evaluación de nuestra unidad didáctica, según la finalidad es sumativa porque no sólo tenemos en cuenta los productos obtenidos sino también los procesos; Según la extensión es global porque tocamos distintas áreas. Además esta evaluación la realizarán los propios integrantes del centro y de la enseñanza-aprendizaje, es decir, que unas veces utilizaremos la heteroevaluación (lo realiza el profesor-alumno o viceversa) y otras utilizaremos la coevaluación donde los sujetos se evalúan mutuamente. Además de todo ello, nuestra unidad didáctica se caracterizará por utilizar una evaluación inicial, procesual y final, ya que tendremos en cuenta tanto los conocimientos previos, todo el desarrollo del progreso y muy superficialmente la final ya que tan sólo la utilizaremos para informar a los padres con un “boletín” al final de cada trimestre. Por último decir que esta evaluación se centrará en los aspectos individuales de cada niño, siempre centrándonos en los progresos y no en los errores, lo que conocemos como evaluación criterial.
Además no sólo queremos evaluar a los alumnos sino que, haremos una ficha para autoevaluarnos.
Utilizaremos para la evaluación la siguiente tabla, en la cual iremos rellenando los objetivos didácticos que se cumplen a través de la observación. Para ser un poco originales la rellenaremos utilizando unas imágenes que se corresponden con el desarrollo de crecimiento de los patos. Hemos elegido este animal ya que es la mascota de la clase. Importante seguir la leyenda.
Además de evaluar a nuestros alumnos al finalizar esta unidad didáctica a través de esta tabla, nos serviremos además de otros instrumentos de evaluación como la observación directa ya que nos fijaremos los alumnos, tanto individual como grupalmente. Estaremos atentos a sus reacciones, actitudes, comportamientos…Claramente también nos fijaremos en el resultado de las actividades pero no es uno principal objetivo. Todas estas observaciones las iremos recogiendo en el diario de clase, donde anotaremos lo mas significativo de cada día, y en el anecdotario de cada uno de los niños apuntaremos lo novedoso tanto negativo como positivo.
También valoraremos todos los recursos utilizados en cada actividad, para posibles cambios si fuesen necesarios.