TEMPORALIZACION

TEMPORALIZACIÓN
Cada semana se trabajará un continente y esto se hará durante 5 semanas que corresponden con los cinco continentes: América, Asia, Oceanía, Europa y África. El tiempo del taller será de dos horas al día incluido el tiempo de preparación, de recogida y limpieza. Por semana los talleres se organizarían así:

a)      Lunes: INTRODUCCION DEL CONTINENTE. Se tratará el continente correspondiente de la semana. En la asamblea preguntaremos que es lo que saben de ese continente y posteriormente contaremos un cuento o cantaremos una canción relacionada con el continente en cuestión y le enseñaremos a los niños en el mapa la forma y situación del continente que vamos a trabajar.

b)      Martes: LAS RAZAS. Realizaremos diferentes actividades sobre las diferentes razas del mundo, para que los niños sean capaces de asociar cada continente con un tipo de cultura, y con una raza diferente. Las actividades propuestas serán lo más dinámicas posibles para que los niños realicen un aprendizaje significativo, y tengan motivación para seguir aprendiendo. Haremos una pequeña asamblea antes de empezar para explicar las razas de ese continente y la actividad. Tras realizar la actividad y recoger, haremos otra asamblea, donde haremos todos en conjunto la evaluación de la actividad, por medio de preguntas abiertas.

c)      Miércoles: LOS ANIMALES. Realizaremos diferentes actividades sobre los típicos animales de cada continente, para que los niños sean capaces de asociar cada continente con su animal característico. Las actividades propuestas serán lo más dinámicas posibles para que los niños realicen un aprendizaje significativo, y tengan motivación para seguir aprendiendo. 

d)      Jueves: LAS DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO. Realizaremos una actividad por continente sobre la danza y la música del mundo, con estas actividades pretendemos acercar “cachitos” de la cultura de cada continente a nuestros niños y ver en la diferencia riquezas. Es muy importante que los niños vayan aprendiendo a través de las diferentes actividades lo divertido y enriquecedor que es ser diferentes y que en esa diferencia también está la igualdad y el respeto. Después de hacer una asamblea o lluvia de ideas antes de empezar cada actividad para ver que saben de la música del continente que se trate se realizará la actividad y al finalizar haremos nuevamente una asamblea para evaluar como se han sentido que descubrieron etc.

e)      Viernes: LA GASTRONOMÍA. Se desarrollara todos los viernes.  En este taller se harán diversas actividades cuyos protagonistas se intentara que sean los diversos alimentos  y costumbres gastronómicas correspondientes al continente tratado, o por lo menos los mas fáciles de reconocer y encontrar en todo nuestro entorno.  El desarrollo de todo este taller sigue el siguiente esquema:
-          Pequeña asamblea para los conocimientos previos.
-          Desarrollo de la actividad
-          Pequeña evaluación final a través de preguntas abiertas a nuestro alumnado.
El desarrollo de la sesión diaria se realizará de la siguiente manera, y tendrá una duración total aproximada de 2 horas.
1-. Pequeña asamblea para los conocimientos previos. à 20 minutos
2-. Desarrollo de la actividad à 1 hora
3-. Recogida y limpieza à 20-30 minutos
4-. Pequeña evaluación final a través de preguntas abiertas à 20 minutos 

Ponemos a continuación un cronograma, donde se ve gráficamente y de manera más clara cómo va a llevarse a cabo el desarrollo de la Unidad Didáctica: