OBJETIVOS GENERALES
- GENERALES DE ETAPA
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
- GENERALES DE ÁREA
Área I. Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal
- Conocer las propias características y confiar en sus posibilidades y limitaciones, formándose una imagen positiva de sí mismo y desarrollando actitudes de valoración y respeto hacia las de los demás.
- Identificar y nombrar distintas partes del cuerpo y los sentidos y sus funciones, discriminando también la simetría corporal.
- Reconocer, manifestar y controlar los propios sentimientos, emociones, necesidades y preferencias, identificando y aceptando las de los otros.
- Descubrir las posibilidades de acción y de expresión coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
- Participar y disfrutar de las situaciones de juego comprendiendo, utilizando y valorando la necesidad de las reglas y relacionándose de forma adecuada con el resto de niños y niñas.
- Regular su comportamiento ajustando las conductas a cada situación y desarrollando actitudes de respeto, igualdad, ayuda y colaboración, valorando la importancia de las relaciones afectivas.
- Mostrar autonomía e iniciativa en la realización de tareas cotidianas, planificando y organizando las mismas, aumentando su autoconfianza y manifestando satisfacción por el trabajo bien hecho y afán de superación de los errores.
Área II. Conocimiento del Entorno
- Explorar su entorno, observando y reconociendo sus componentes y sus características.
- Reconocer la importancia de la familia como grupo social, su papel y funcionamiento.
- Valorar algunas señas de identidad cultural de su entorno y de otras culturas, y participar en las actividades sociales cercanas a su experiencia.
- Tomar conciencia de la necesidad de los servicios y profesionales de nuestra comunidad.
- Manifestar comportamientos sociales adecuados.
Área III. Lenguajes: Comunicación y Representación
- Utilizar la lengua oral para comunicar y compartir ideas y sentimientos con los demás, con distintas intenciones, comprendiendo los mensajes y escuchando y respetando a los otros.
- Interesarse por participar en las situaciones de lectura y escritura que se dan en el aula.
- Disfrutar conociendo, comprendiendo y reproduciendo diversos textos literarios.
- Mostrar interés hacia el uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
- Adquirir nuevas habilidades expresivas, experimentando con creatividad distintos materiales y técnicas en sus producciones plásticas.
- Desarrollar las habilidades musicales, escuchando obras musicales, interpretando canciones y descubriendo algunos rasgos del sonido.
- Experimentar las posibilidades expresivas del cuerpo a través de gestos y movimientos, participando en dramatizaciones y juegos de expresión corporal.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Conocer las diferentes culturas y razas existentes en el mundo y en el aula.
- Aceptar las diferencias tanto individuales como grupales.
- Acercar a las diferentes creaciones artísticas, musicales y gastronómicas Discriminar los distintos tipos de animales del mundo.
- Asumir diferentes roles en trabajos cooperativos. (actividad gastronomía, animales)
- Aprender y disfrutar de diferentes textos literarios (canciones, poesías, cuentos tanto escritos como de tradición oral)
- Participar activamente en las actividades cotidianas del aula.
- Adaptar su percepción espacio-temporal a situaciones más complejas, propiciadas por la introducción de elementos nuevos y resolviendo problemas motores
- Participar de forma habitual en los juegos, no rechazando a sus compañeros en función de sus características personales o sociales y respetando las normas de juego establecidas.
- Conocer las estrategias básicas del juego y las actividades que requieren cooperación o autonomía y trabajo individual.
- Relacionar los juegos y las danzas populares con otros elementos culturales del entorno de procedencia.